martes, 4 de noviembre de 2014

UTOPIA Y DISTOPIA.


La utopia es un royecto, deseo o plan ideal, atrayente y beneficioso, generalmente para la comunidad, que es muy improbable que suceda o que en el momento de su formulación es irrealizable.






La distopía es un concepto que hace referencia a una cultura en la que no nos gustaría vivir, donde preferiríamos que vivieran nuestras madres antes que nosotros.



EN LA LITERATURA :

    

Etimología: ¿Oútopia (οὐ τοπία) o Eútopia (εὐτοπία)?
οὐ = no; τόπος = lugar (lo que no está en ningún lugar) εὐ = buen; τόπος = lugar (el mejor de los lugares).

Antecedentes: La República, de Platón (s. IV a.C)

 Nusquama fue el primer nombre que Tomás Moro dio a su obra de 1516. El adverbio latino significa “ninguna parte”. Tal vez lo desechó porque también significa “jamás”, lo que abatiría la esperanza para el ansioso de felicidad prometida en un lugar, ahora, inexistente.
Tomás Moro optó por el neologismo griego utopía, que Quevedo traduce por “No hay tal lugar”. Platón inventó el diálogo utópico. La expresión literaria utópica es bicéfala. Por un lado menciona a las ficciones utópicas que se han escrito y, por otro : la literatura que se produce en el reino de las utopías. Poco es lo que se apunta en las utopías acerca de esta literatura de segundo grado de irrealidad.

En la literatura bíblica aparecen varias utopías sociales, en las que se percibe una decidida crítica social. La predicación de los profetas clásicos tiene una vena muy fuerte de crítica social y utiliza imágenes de esperanza para el futuro.

Las utopías que dominan hasta el siglo xx están en parte imbuidas de la fe en el progreso y en la mejoría general del mundo: las del siglo xx son más bien utopías negativas, que trazan la imagen de un infierno alucinante, o bien acaban en el pesimismo.
Es propio del hombre proyectar su llegada en el futuro, estar abierto a la del futuro absoluto, hasta el punto de que se ha definido al hombre como «esencia utopista" (Ortega y Gasset). El concepto de utopía cambia según se conciba el futuro: como un futuro planificable o como un futuro absoluto, libre e insuperable



                                                     EN EL CINE :
  En el ambito del cine desde un periodo muy temprano se han creado peliculas tanto de utopias como de distopias, y aun sigue haciendose auque es menos frecuente.

                                           La isla Michael Bay 2005:

Una catástrofe ecológica casi ha extinguido a la humanidad y los afortunados supervivientes viven en un complejo protegido. Su única esperanza para salir de allí es ser elegidos por sorteo para ir a La Isla, el único lugar que ha permanecido a salvo, un paraíso ideal. Lincoln  es uno de esos supervivientes, cuya curiosidad le llevará a descubrir, junto con Jordan, un terrible secreto que les desvela la realidad de su existencia. Juntos, escapan al exterior y comienzan una huida frenética en un mundo desconocido para ellos, y donde descubren que sólo son copias de laboratorio de otros seres humanos.
Una película llena de acción, con intensos momentos de suspense, que nos cuestiona una vez más el valor de la vida humana. Para ver y reflexionar. 
- See more at: http://unamentecuriosa.blogspot.com.es/2012/11/utopias-y-distopias-en-el-cine.html#sthash.FiCbux7U.dpuf

La isla es una película de ciencia ficción del año 2005. Fue dirigida por Michael Bay  
Es descrita como un homenaje a las películas de escape a las distopias de ciencia ficción de las décadas de 1960 y 1970.La trama se centra en la lucha del personaje de Ewan McGregor por encajar en un mundo altamente estructurado en el cual vive, y la serie de eventos que se desarrollan cuando cuestiona cuán verdadero es ese mundo.

  Gattaca Andrew Niccol  1997:

 Gattaca es una pelicula estadounidense de ciencia ficción y de drama .Ambientada en una sociedad futura, en la que la mayor parte de los niños son concebidos in vitro y con técnicas de selección genética. Vincent (Ethan Hawke), uno de los últimos niños concebidos de modo natural, nace con una deficiencia cardíaca y no le auguran más de treinta años de vida. Se le considera un inválido y, como tal, está condenado a realizar los trabajos más desagradables. Su hermano Anton, en cambio, ha  recibido una espléndida herencia genética que le garantiza múltiples oportunidades. Desde niño, Vincent sueña con viajar al espacio, pero sabe muy bien que nunca será seleccionado. Durante años ejerce toda clase de trabajos hasta que un día conoce a un hombre que le proporciona la clave para formar parte de la élite: suplantar a Jerome (Jude Law), un deportista que se quedó paralítico por culpa de un accidente. De este modo, Vincent ingresa en la Corporación Gattaca, una industria aeroespacial, que lo selecciona para realizar una misión en Titán. Todo irá bien, gracias a la ayuda de Jerome, hasta que el director del proyecto es asesinado y la consiguiente investigación pone en peligro los planes de Vincent.


              En la historia de la humanidad nos dice lo contrario. No exactamente es un blanco absoluto si no que existen distintos caminos a elegir. Las personas no somos ni buenas ni malas por naturaleza. Nos hacemos en sociedades concretas y respondemos a sus estímulos .La utopía no es el ámbito de lo imposible. Porque tantas cosas que han soñado los humanos durante siglos, y a veces han creído inalcanzables, han resultados “reales”, las tenemos aquí y ahora esto se pueden denominar unas  “utopías” realizadas. La Utopía, pues, no la entendemos como una ilusión bella que no puede ser alcanzada nunca por el hombre, que es su acepción deformada y rebajada y sin embargo es la socialmente establecida. La utopía la entendemos en el sentido original que le dio Tomás Moro en su obra y todos los utopistas que vinieron detrás: como un ideal que no existe pero que puede y debe existir si nos lo proponemos.

Marina y Cristina.
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario